INVESTIGACIÓN SOBRE DISEÑO EDITORIAL

 




1. ¿ Que es Diseño Editorial?

       R/ El diseño editorial es la rama del diseño gráfico dedicada al diseño,          maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos, libros o   arte de tapa en discos. 
es todo aquello que está detrás de un folleto, de un póster, de un librillo, díptico, tríptico, libro de arte, etc. Se necesita diseñar el mensaje, el estilo de comunicación, el orden y la composición de los elementos.


2. ¿ Que es Maquetación y Diagramación? 
       
       R/ En el DE, la maquetación es la composición de texto, imagen u otros elementos en las páginas de medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas. 
La diagramación se encarga de organizar en un espacio contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia). Estos elementos pueden estar en medios impresos y electrónicos.Estrictamente, el acto de maquetear tan solo se relaciona con la distribución de los elementos en un espacio determinado de la página

3. ¿Cuales son las leyes de la composición? 
       R/ La Retícula: las retículas hacen que los diseños sean más limpios, más eficientes y más fáciles de adaptar. 


          ❤Énfasis y Escala: El ojo generalmente necesita un lugar para descansar o algo de interés para sostenerlo, de lo contrario, la gente verá un diseño y lo pasará por alto.En el diseño de arriba, el punto focal es el extravagante pastel: nuestros ojos van directamente a él y luego leen el resto para el contexto.

 



              ❤Equilibrio:Dale a cada elemento de la página un poco de espacio para respirar y el equilibrio entre el espacio positivo y negativo emergerá orgánicamente. Puedes ver en el ejemplo de la página web de nuevo, que al acercar los elementos hace que el diseño sea claustrofóbico y, en última instancia, infructuoso.
             ❤Regla de los Tercios: 
Es una pauta fundamental que es tan simple y efectiva que a menudo se siente como una trampa: divide tu diseño en tres filas y tres columnas. Los puntos donde se unen las líneas verticales y horizontales forman pautas naturales sobre dónde debes colocar el sujeto y los elementos de apoyo.En el ejemplo anterior, los puntos focales (el árbol y el horizonte) están perfectamente alineados con la cuadrícula creada por la Regla de los Tercios. Si el árbol estuviera en el punto muerto horizontalmente y las montañas estuvieran directamente en el centro vertical, la composición no sería tan agradable.

       
              ❤Regla de las Probabilidades o Impares: La regla de las probabilidades dice que las composiciones agradables a menudo parecen tener un número impar de elementos colocados en primer plano, por lo general tres.Esto suele ser cierto en el diseño de logotipos, donde una marca centrada puede estar compensada a ambos lados por el nombre de la empresa, como en el logotipo de ejemplo.


           ❤Uso del Contraste: El contraste es una herramienta increíblemente útil para resaltar y ocultar ciertos elementos de un diseño. Al aumentar el contraste o usar un color de característica de alto contraste, puede ayudar a que un elemento se destaque y llame la atención. Del mismo modo, al reducir el contraste, puede hacer que un elemento se desvanezca en el fondo.

De esta manera, el contraste también se puede utilizar para 'ocultar' ciertos elementos de tus diseños, así como para crear significado dentro de ellos. Por lo tanto, usa el contraste con propósito con tu diseño, ya sea para ajustar el enfoque hacia un elemento o lejos de él.


                 ❤Espacio en Blanco: El vacío implica que debería estar lleno de algo, que no está haciendo su trabajo, pero este no es el caso.

El espacio en blanco cuando se usa estratégicamente puede ayudar a aumentar la claridad y el aspecto general de tu diseño al equilibrar las partes más complicadas y ocupadas de tu composición con el espacio que ayuda a que el diseño respire.

Por ejemplo, el siguiente diseño usa el espacio en blanco para equilibrar la imagen, la textura y la tipografía para mantener el diseño limpio y sofisticado.

 



4. Tipos de párrafo 
      R/ Párrafo Ordinario: Empieza con una línea corta que se crea con un espacio de sangría y el resto son líneas completas de texto que ocupan el 100% de la caja.

           ❤Párrafo Francés: Inicia con una línea de texto al 100% y las siguientes tienen un espacio de sangría al lado izquierdo.

          ❤Párrafo Moderno: Tiene todas sus líneas de texto completas al 100% y una línea corta al final.

         ❤Párrafo de Forma Epigráfica: Este coloca todas las líneas de texto sin importar que sean largas o cortas en un eje central y presenta irregularidad al lado izquierdo y derecho de la caja de texto.

       ❤Párrafo Bloque: Se caracteriza por tener todas sus líneas llenas al 100%.

       ❤ Párrafo Composición Quebrada: Inicia sus líneas de texto totalmente alineados en el eje izquierdo de la caja y las líneas se van mezclando entre líneas completas al 100% de la caja y líneas cortas, este presenta una irregularidad al lado derecho de nuestro párrafo.

      ❤ Párrafo Triángulo Español: Se caracteriza por tener todas sus líneas de texto llenas y completas al 100% pero la última es una línea corta que se alinea al centro.

     ❤Párrafo de Base de Lámpara: Iba teniendo una reducción progresiva en cada una de sus líneas hasta terminar en una línea muy corta.

     ❤Párrafo Base de Lámpara Invertida: Este inicia con una línea muy corta y de manera progresiva se va aumentando el tamaño de cada línea hasta llegar a una línea de texto que completa el tamaño de la  caja de texto.


5. Elementos de un Párrafo 
         R/ 1.Unidad: Un párrafo completo debe ocuparse de un solo tema. si se comienza con un tema o un punto importante de discusión, no debe terminar con otro o moverse a través de diferentes ideas.

              2.Coherencia: Es la característica que hace que el párrafo sea fácilmente comprensible para un lector. Se relaciona con el sentido global del texto y con la exposición progresiva de las ideas, en la argumentación.

               3. Cohesión: Es una condición fundamental de un texto bien escrito, si hay cohesión, se mantiene la referencia y se usan mecanismos sintácticos - semánticos(referentes y conectores) para expresar las relaciones divido oraciones.

                4. Desarrollo Adecuado: El tema, o un aspecto definido de el, debe de tratarse de manera completa en la extensión del párrafo. La suma de varios párrafos debe desarrollar el tema principal del texto. Esto varia de un párrafo a otro.

                5. Una oración principal: Es aquella que indica cual es la idea o la tesis del párrafo que va a tratarse. Esta oración puede ir en cualquier lugar del párrafo.


6. Géneros Periodísticos 
          R/Géneros periodísticos informativos. Son los géneros en los que el periodista brinda datos concretos, de tipo cuantitativos, y evidencias, sin emitir un juicio de valor u opinión respecto al tema, como una noticia o un reportaje a un especialista.

Entre los principales ejemplos del género informativo se destacan:

  • La noticia. Es el género informativo que se caracteriza por detallar un acontecimiento de manera objetiva, independiente de quién o qué medio de comunicación lo difunda. La noticia suele contener información sobre un hecho y debe ser capaz de responder a las preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿cómo? Debe comunicar un hecho verdadero, acontecido en la actualidad y resultar interesante para el público masivo.
  • El reportaje. Es el género informativo que se caracteriza por el carácter informativo y expositivo que desarrolla un periodista respecto a un tema de gran interés público. Consiste en una recopilación a modo de documental que puede incluir datos, fotografías, videos, entrevistas, documentos y demás evidencias, y que se elabora en base al criterio o punto de vista del periodista.
  • La encuesta. Es el género informativo que se caracteriza por un conjunto de preguntas planificadas con el objetivo de realizar una investigación medible o evaluativa respecto a un tema. Por ejemplo, permite obtener datos cuantitativos, como un gráfico o tabla comparativa. Las encuestas pueden ser: descriptivas, analíticas, abiertas (que dan pie a respuestas extensas) o cerradas (que pretenden obtener una respuesta determinada).

Géneros periodísticos de opinión.
 Son los géneros en los que el periodista plasma su punto de vista, o el del medio de comunicación que representa, sobre un acontecimiento, como una publicación editorial o un artículo de opinión.

Entre los principales ejemplos del género de opinión se destacan:

  • El editorial. Es el género de opinión que se caracteriza por exponer y argumentar un suceso en base a juicios de valores que suelen representar a la opinión colectiva. Se suele publicar en una sección permanente del medio gráfico sin firma personal, debido a que representa a la editorial o al medio de comunicación en general.
  • El artículo de opinión. Es el género de opinión que se caracteriza por expresar el punto de vista personal y argumentado del redactor o del periodista, respecto a un tema en particular.
  • Columna. Es el género de opinión que se caracteriza por ser un espacio editorial permanente que ofrece la opinión de diversos especialistas según cada publicación, como un periodista, un médico o un deportista.


Géneros periodísticos interpretativos. También denominados mixtos, son los géneros que incluyen información objetiva y la opinión del periodista o especialista, como la crónica, el reportaje o la entrevista interpretativa.

Entre los principales ejemplos del género interpretativo se destacan:

  • La crónicaEs el género interpretativo que se caracteriza por informar un hecho de manera detallada y cronológica, además de agregar rasgos interpretativos del periodista.
  • La entrevista interpretativa. Es el género interpretativo que se caracteriza por un conjunto de preguntas elaboradas por el periodista que pretenden indagar en diversos aspectos personales del entrevistado y no solo en su opinión respecto a un tema en particular.

7. Anatomía de una Fuente, Familias Tipográficas y Variantes
       
     R/ ANATOMÍA DE UNA FUENTE:
            ❤Línea base :La línea invisible donde se asientan las letras.

           ❤Asta: 
Un trazo vertical hacia arriba para crear letras como la L o la F. Un asta se conecta con otro usando un travesaño, como en la letra H.

          ❤Ascendente y el Descendente: Las letras con trazos hacia abajo que traspasan la línea base tienen trazos Descendentes. De manera alternativa, si el trazo se mueve hacia arriba y se aleja del cuerpo principal de la letra, lo llamamos trazo Ascendente. Eso es lo que queremos decir cuando hablamos sobre el ascendente en la anatomía de la letra.


        ❤Letras Mayúsculas y Letras Minúsculas: Las letras mayúsculas son letras de mayor dimensión. Letras minúsculas son más pequeñas. Usa letras mayúsculas para nombres y lugares y minúsculas para cosas informales y mayor legibilidad.

        ❤Altura de la X: 
Para las letras minúsculas, la altura de la X es el cuerpo principal de la letra. 
      ❤Contraforma y la Espina: Espacios parcial o totalmente cerrados encontrados en letras como O, A y B. Si la letra no está completamente cerrada, entonces es una contraforma abierta.


     ❤La Oreja y el Hombro: Una oreja es un detalle decorativo que sobresale de letras como la g. Un hombro es una curva protuberante vista en letras como la m y la n.

    ❤Diferencia entre con Serifa y sin Serifa:
Las letras con serifa presentan detalles de trazo extendido conocidos como pies. Estos detalles no aparecen en estilos sin serifa.

FAMILIAS TIPOGRÁFICAS:

Cada signo alfabético tiene unas características propias y los aspectos en común nos ayudan a reconocerlos e identificar el grupo al que pertenecen, que es lo que se conoce como familia tipográfica. Por tanto, estas familias son un conjunto de signos alfabéticos y no alfabéticos que comparten unas características estructurales y estilísticas.

Los signos alfabéticos son las letras mayúsculas y minúsculas, ambas tildadas también. Los signos no alfabéticos son los de puntuación y exclamación, así como los números.

❤serif: 

Estas fuentes se identifican  fácilmente por los remates que tienen las letras al final de sus astas, conocidos como serifas. Gracias a sus proporciones y aspecto tradicional, las fuentes romanas o serif permiten legibilidad. Estas son las más recomendadas si estás trabajando en el diseño de un libro, revista o periódico, ya que facilitan la lectura en productos donde hay mucho texto. 


❤Palo seco: 


Las fuentes de la familia Palo Seco o Sans Serif se caracterizan por reducir los caracteres a su esquema esencial. Están conformadas a base de líneas rectas y círculos unidos,y presentan un carácter simple y funcional, por lo que pasan desapercibidas en la lectura. 

Si estás trabajando en un proyecto que requiere una estética actual o moderna, sin duda estas son las fuentes recomendadas. Además, por su simplicidad, estas tipografías son fáciles de combinar. 


❤Script o Rotuladas:


Están compuestas por caracteres con un toque personal que imitan la escritura de caligrafía o manuscritos. Estas tipografías son perfectas para invitaciones, postales y textos breves o expresivos. Las fuentes caligráficas son especialmente populares en el mundo publicitario, como contraste a las fuentes neutrales que tanto abundan.


❤Decorativas: 


Estas tipografías no fueron concebidas como tipos de texto, sino para un uso esporádico y aislado.El diseño de esta familia tipográfica es creativo y artístico, mezclando estilos y efectos tipográficos como el curvado, el moderno, el distorsionado, etc. Son poco legibles, por lo que se utilizan para fines ornamentales o en productos que requieren de innovación.


8. ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN:

  R/ ❤1. La línea

Las líneas dentro de una composición artística tienen un sentido propio que define los efectos que se conseguirán. Así, las líneas horizontales siempre evocan paz y calma mientras que las verticales dan una sensación de fuerza y estabilidad.

Para representar movimiento o acción, la línea como elemento de la composición visual debe ser diagonal y/o vertical. Estas cuestiones siempre deben planearse antes de construir una obra, ya que así tendrá más fuerza.Por ejemplo, en el autorretrato de Vincent Van Gogh, uno de los mejores pintores del mundo, vemos cómo conviven líneas de diferentes tamaños, formas y direcciones.


2. El espacio

El espacio en una composición artística tiene muchas formas de ser abordado, aunque las dos más importantes son la regla de los tercios y la proporción áurea.Estos dos elementos de la composición artística relacionados con el espacio se usan tanto en pintura como en fotografía y hasta en el cine.

La regla de los tercios

El objetivo es crear puntos de atención en los que se centre el ojo del espectador. Esto se logra utilizando líneas imaginarias que determinan precisamente tercios en el espacio.

En el mundo de la fotografía y el cine se usan los tercios para poder realizar composiciones que luego actúen en el espectador. Así, los puntos de contacto de las líneas que se cruzan son aquellos en los que el ojo se fijará con más detenimiento.


La proporción áurea

La proporción áurea representa con una espiral, similar a una caracola y está presente en obras de todo tipo. Para poder aplicarla a composiciones artísticas, se saca un cálculo en el espacio según la división en partes.

Esta espiral también se conoce como espiral dorada o espiral de fibonacci.


3. El color

Un mismo color en varias tonalidades acompañado de un secundario es lo ideal. Se sugiere que uses tres o cuatro colores como máximo.

De igual manera, el color forma parte de los elementos de la composición artística porque ayuda a transmitir cierta visión de la obra a la audiencia.

4. La forma

Como elemento de la composición artística, la forma de los objetos responde a una causa o a una función determinada y transmite determinadas emociones.

Así, una forma redondeada servirá más para un personaje adorable que para uno que queramos que sea más duro.

5. La textura

Dentro de una composición artística, se usan las texturas como elementos para hacer foco en determinados puntos y con determinados objetivos.

Así se puede elegir qué partes de la obra tendrán una u otra forma de llegar a los espectadores.

6. Gamut

Este término relacionado con los elementos de la composición artística hace referencia a simplificar o reducir.

7. Arabescos

Los arabescos, así como otros elementos del arte, tienen una relación con la percepción y la teoría de la Gestalt. La denominada ley de continuidad hace que nuestro ojo siga un determinado camino que une los elementos más importantes de la obra.

Las curvas que fluyen a lo largo de una composición artística nos marcan el camino que tenemos que seguir como observadores.

8. Los cercamientos

Dentro de los elementos de la composición artística tenemos a los cercos o cercamientos. Estos son básicamente las formas geométricas que van determinando los pesos de la composición.

Visualmente hay elementos que tienen más o menos peso y que determinan cómo se percibe la obra.

9. Líneas de radiación

Las líneas de radiación son un elemento de la composición artística que dirigen ciertas tensiones a un punto para construir una forma de interpretar la obra.

Se relacionan con las composiciones triangulares sobre todo, aunque pueden estar presentes en combinación con otros tipos de composición artística.

10. La geometría

Tal y como dijimos antes, la proporción áurea sirve para utilizar reglas de la geometría en las composiciones artísticas. Se combina con formas geométricas, diagonales y cruces. Uno de los objetivos de este elemento de la composición artística es el ritmo.


9. VOCABULARIO:

❤Medianil: El medianil es la separación entre columnas y viene determinado por la relación entre el cuerpo de la tipografía, el interlineado y el ancho de columna. Su finalidad es indicar al lector que tiene que saltar a la línea siguiente evitando que continúe la lectura en la línea de la columna contigua. Por lo tanto, el ancho del medianil tendrá que ser mayor que el espacio entre palabras.

❤Sangria: La sangría es una palabra que se utiliza en diseño gráfico para referirse al margen extra que dejamos en un documento que mandamos a imprimir. Su función es proteger los elementos que sí forman parte del diseño, especialmente a aquellos que están muy cerca de los márgenes.

❤Versalitas: la versalita es la variante formada por pequeñas letras mayúsculas, algo mayores que la altura de la eme de esa fuente.

Las versalitas son variantes del mismo nivel que las cursivas, negritas y similares, por lo que no tiene subvariantes. Por ejemplo, no hay una versalita cursiva. La auténtica versalita no es simplemente una mayúscula reducida, sino que tiene su propio diseño.La versalita sólo se encuentra en fuentes con un acabado profesional, ideadas textos relativamente grandes. No suele haber versalitas para fuentes de palo seco.

La versalita se suele usar para escribir fechas en números romanos dentro de textos, para abreviaturas o siglas y para destacar palabras sin tener que usar mayúsculas, cursivas o negritas.

❤Capitular: Las letras capitulares pertenecen a ese tipo de elementos de página que viven con un pie en la actualidad y otro en el pasado. Como suele ser habitual en la tradición editorial, empezaron cumpliendo una función concreta: la de marcar los comienzos de los párrafos.

❤Entradilla: Es el párrafo inicial que se distingue tipográficamente del resto y está dedicado a descubrir escuetamente un hecho o lo que se va a desarrollar a lo largo del texto.

❤Destacado Focal: Un punto focal es un área destacada de nuestro diseño web con el propósito de guiar la atención del usuario. El foco central es normalmente el área más llamativa de nuestro diseño y se distingue de los otros elementos de la web.Se recomienda tener un solo punto focal

❤Folio: Existen Varios tipos de Folio, tales como:

1.Folios numéricos. Son los que sólo indican el número de la página

2.Folios explicativos. Son los que además del número correspondiente, llevan una leyenda o titulillo.

❤Cuadro de Apoyo:

❤Viudas y Huerfanas: Una línea huérfana es la que queda sola al principio de un párrafo al final de una caja de texto de un libro, pasando el resto de líneas a la página siguiente, ejemplo.

 
Una línea viuda es una línea que pertenece al final de un párrafo y que queda sola al principio de una página,ejemplo:


https://www.laimprentacg.com/que-son-las-lineas-viudas-y-huerfanas/

❤Rios: Consiste en los espacios en blanco que se generan entre palabras y que línea a línea se repiten verticalmente,se puede ver en la imagen en la columna de la derecha marcados en cian.Es un defecto repetido,ya que esos espacios en blanco,por si sólos, ya son un error bastante común. Solo sucede en el texto justificado, en el texto a bandera no ocurre. 



❤Infogramas: La infografía editorial es una herramienta con la que explicamos de forma visual datos e información que pueden resultar difíciles de comprender en un texto. Por ello, la infografía aporta claridad a la información. Permite al lector comprender en un golpe de vista.
























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